TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD.

DEFINICIÓN:
Se han desarrollado diversas teorías de la personalidad para describir y explicar la conducta de las personas; Hipócrates sugirió un modelo de personalidad basado en lo que actualmente se conoce como tipología, la cual clasifica todas las conductas en categorías denominadas tipos. Con el transcurso del tiempo surgieron otras tipologías sencillas, cuyo objetivo era describir las diferencias individuales. En 1928, Spranger propuso una clasificación que catalogaba a las personas en seis tipos, según sus intereses o valores. Se describía a los individuos de acuerdo a la inclinación que manifestaran, como por ejemplo a la filosofía, a la economía, al arte, a la política o a la religión. 



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- PSICOANÁLISIS.
Se abordará la propuesta teórica del psicoanálisis y algunos de sus exponentes, principalmente Sigmund Freud, y los conceptos principales que denominan la constitución de la personalidad como el aparato psíquico o las pulsiones de vida y muerte; también se describirán teorías neopsicoanalíticas que pertenecen a otros autores como Carl Jung, Erik Erikson, que partieron fundamentalmente de la propuesta psicoanalítica de Freud pero modificaron algunos aspectos teóricos. 



-EXPONENTES MAS RELEVANTES DEL PSICOANÁLISIS.



SIGMUND FREUD:


El psicoanálisis ha sido una de las ramas dentro las ciencias de la salud mental que ha estudiado la personalidad en el ser humano. Sigmund Freud, quien desarrolló toda la teoría de la psique humana, y en consecuencia la formación de la personalidad, es considerado el padre del psicoanálisis. La teoría del psicoanálisis comprende varios elementos primordiales, antes de explicar cómo se desarrolla la personalidad, es necesario conocer tales factores.
Cuando se habla de personalidad, Sigmund Freud es uno de los protagonistas de referencia teórica, con sus estudios abrió el camino para estudiar el desarrollo psíquico del ser humano. Los conceptos emanados del psicoanálisis se han aplicado extensamente en la educación y en la práctica psiquiátrica, que han llegado a ser parte fundamental de la aproximación a los trastornos mentales. Freud había centrado sus estudios en los pensamientos y sentimientos, destacó el término de inconsciente, es decir, las ideas, los pensamientos y los sentimientos de los cuales normalmente no se tiene conocimiento o consciencia.

http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Psicologia/Teorias_de_la_personalidad.pdf

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En sus investigaciones y estudios, Freud encontró pruebas de que la
conciencia del ser humano solo es una pequeña parte de las mentes humanas, y con su Hipótesis Metapsicológica planteó la siguiente división:

Consciente
Nivel en que los pensamientos y
percepciones son plenamente comprendidos y percibidos por la persona.

El
consciente es una forma de ordenar los pensamientos eulogia beita El psicoanálisis no ve en la conciencia la esencia de la psicología. Se entiende la consciencia como un estado eminentemente transitorio, ya que el aparato psíquico opera de forma dinámica. Hay elementos que son atraídos a la consciencia por un esfuerzo de desalojo, pasan de un estado pre consciente (susceptible de consciencia) para acceder a la conciencia y operar con esos elementos en la realidad inmediata.
Pre consciente.


Elemento que forma parte de la 1º tópica que explica el funcionamiento del aparato psíquico en la teoría psicoanalítica; El preconsciente es la segunda forma de inconsciente. Algo que topológicamente se encuentra en el ICC- inconsciente accederá al preconsciente siempre y cuando haya sorteado la barrera de la represión, esos elementos que pasan del inconsciente al preconsciente tiene un cambio cualitativo pudiendo ser "susceptibles de consciencia" al ser evocados por un esfuerzo de desalojo.

Se constituye por los
pensamientos, creencias, recuerdos y aprendizaje, que requieren de una atención especial para acceder a ellos con facilidad.
Inconsciente.


Los
deseos innatos reprimidos que han escapado a la conciencia.
En la
Hipótesis Estructural, estableció que la estructura psíquica está compuesta de tres elementos que son el Ello, que es una estructura completamente inconsciente, el Superyó también inconsciente, y el yo que es la parte consciente y mediadora.


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Se rige por el principio de
placer, siendo la instancia del aparato psíquico más íntimamente ligada a la pulsión, distinguiéndose de lo instintual biológicamente determinado, ya que la pulsión se manifiesta en el sujeto a través de la actividad del Ello. El instinto se distingue de la pulsión porque está atravesado por el deseo psíquico. Por ejemplo: Cuando un bebé nace tiene biológicamente instintos- reflejos- que están en el orden biológico y sirven para su supervivencia. El reflejo de succión sirve para poder ingerir alimento y así satisfacer necesidades biológicas; llegará un momento donde aún estando saciada la necesidad de alimento, el bebé tomará ya sea dormido o en estado de vigilia algún elemento para continuar repitiendo el ejercicio de la succión, esto ya no por instinto, sino por deseo; ya no está al servicio de cubrir una necesidad biológica, sino que empieza a distinguirse la subjetividad, donde hay elementos causantes de placer y displacer; el ELLO es la entidad psíquica más primitiva y buscará la satisfacción conforme al principio de placer.

Recordemos que la 1ª y 2ª tópica del aparato Psíquico- Metapsícología- no solo describe sino también explica la construcción de la subjetividad, es un aparato que explica en términos: Dinámicos, Económica y Topológica la actividad psíquica que constituye al Sujeto.
Superyo (Super Ego): 
Comienza con las restricciones del Complejo de Edipo. Es llamado también el "heredero del complejo Edipo" ya que está es una instancia conformada a partir de la modificación del Yo por lo ocurrido en la dinámica desarrollada en el estadio edipico, donde está en juego la incorporación de asignación de roles sociales, límites, consecuencias, sistemas de valores, la Ley del Padre. El superyó es una parte del Yo que mide, al que aspira a alcanzar y manifiesta ciertas exigencia. Opera como el Gran Hermano o el Ojo de Sauron, buscando supervisar al Yo.

Hay diferencias en la construcción de dicha instancia dependiendo del género (construcción subjetiva que se distingue del sexo biológico) donde en el sujeto femenino se Entra al complejo de Edipo por la "Angustia de Castración" debido a dar cuenta de la diferencia anatómica de los sexos y su implicación en las relaciones de Poder construidas de manera subjetiva, mientras que el sujeto masculino sale del Edipo al experimentar la "Angustia de Castración" - esto en un complejo que apunte hacia una estructura de personalidad neurótica. En el complejo de Edipo se juega la construcción del Superyó, aunque hay estructuras de personalidad que no logran hacer una incorporación del Superyó debido a una 'falla' en la función del Padre Simbólico, es decir quien ejerce la función de castrar, de poner límites, que da acceso a la Ley, a la prohibición de incesto y la posibilidad de tener acceso a la sublimación.

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Se conforma por el Ideal del Yo, que es lo que quisiéramos ser, el DEBER SER, y otro elemento llamado Yo Ideal que es la idea que tenemos de nosotros mismos, pero sólo como imagen, como concepto de uno mismo.

Está instancia psíquica está íntimamente ligada a la pulsión de muerte. Y ejerce su función a través de ideas o creencias sobre las consecuencias de alguna acción o pensamiento (acción potencial). Son imperativos que aparecen integrados en la mismo sujeto que pueden provocar culpa.

El superyó puede ser de 4 tipos: Rígido, Flexible, Labil y Laxo y esto tiene relación con el sentimiento de culpa, la cual puede ser de tipo: Persecutor o Reparador; además que hay estructuras de personalidad que no cuentan con un superyó correctamente incorporado y que por tanto hay ausencia de culpa.
El Yo (el ego)
Parte del Ello y se modificada por el contacto con la realidad. Debe satisfacer los impulsos del ello en el momento en que el objeto esté disponible y no todo el tiempo, pues el superyó va a establecer los límites.

Según
Freud, la personalidad se va desarrollando a través del yo, son de etapas que ocurren en la infancia, que tienen una función biológica como centro y plano que los acontecimientos que se llevan a cabo en estas fases pueden ser determinantes en la formación de la personalidad del ser humano.


Etapas del desarrollo Psicosexual según Sigmund Freud.

Oral
Interés en las gratificaciones centradas en la boca como: chupar, comer, morder, besar y acariciar, el bebé siente placer al contacto con la piel materna. Si el niño disfruta fuertemente por comer en exceso, puede tener una fijación en esta fase y desarrollar una personalidad oral receptiva que seguirá buscando por medio de la boca. Como el placer de fumar, el comer de más y el ser una persona crédula. Por otro lado, si se frustran repentinamente los placeres orales pueden quedar fijaciones que van a crear una persona oral agresiva, que procura el placer siendo agresivamente verbal y hostil hacia los demás. La fase oral comienza desde el nacimiento hasta los 12 a 18 meses.


Anal:
Se distingue por su gratificación al expeler y retener las heces fecales; aceptación de las exigencias sociales relativas al control de esfínteres. Abarca del final de la etapa oral hasta los tres años de edad. Si los padres son muy estrictos en sus métodos, los hijos pueden reaccionar de dos maneras:
Retener las heces y desarrollar un carácter obstinado, mezquino y compulsivo
Rebelarse expulsando las heces en un momento inoportuno, presentando rasgos de carácter destructivo, prepotencia, desorden y falta de higiene etc.


Fálica: 
Su preocupación inicial está en los genitales; se establece la polaridad fálico - castrado (aún no masculino - femenino), y la identificación con el padre o la madre, llevando a cabo exploraciones sexuales o imitando papeles de adultos. En esta etapa se resuelve el complejo de Edipo que conlleva a la identificación con el progenitor del mismo sexo (para el Edipo Positivo), con el sexo opuesto (Edipo Negativo), o con ambos (Edipo Completo). Este complejo estructura la personalidad y el deseo humano y sirve para aceptar las normas sociales por parte del individuo. Acontece de los tres a los seis años de edad.
De Latencia:
De los seis años al inicio de la adolescencia. Existe una fuerte sublimación espontánea de los sentimientos libidinales, por razones evolutivas existe para facilitar una integración cultural del sujeto a su entorno.


Genital:
A partir de la
pubertad se reafirma la identidad sexual del hombre o la mujer. El "yo" libera la frustración y la ansiedad por medio de los sueños, que tienen como finalidad satisfacer los deseos de forma disfrazada y por medio de los mecanismos de defensa.
Mecanismos de Defensa
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Etapa oral:

-Represión: impide que los pensamientos y sentimientos dolorosos entren a la conciencia.
-Regresión: Se regresa a una fase anterior de desarrollo ante ansiedad o conflicto.
-Proyección: Atribuimos a otros defectos, errores y deseos inaceptados.
-Negación: Se pretende ignorar las realidades desagradables para no enfrentarse a ellas.
-Escisión: Dividir entre lo bueno y lo malo.
-Identificación: Apropiarse de las cualidades de las personas que uno admira.
-Fijación: Detención del desarrollo en un estado por la intensidad de un conflicto.
-Idealización: Asimilar aspectos de otro y transformarse sobre el modelo de este.
-Inhibición: Disminuir la intensidad de un impulso


Como la función psíquica mediante la que una persona incorpora a su estructura mental y emocional los elementos del ambiente familiar y social en el que le tocó vivir.. Incorporación de cualidades e imágenes de los padres por el bebé


De la etapa Anal:
-Racionalización: Justifica las ideas y conductas propias ante el temor del rechazo de los demás.
-Intelectualización: Dar una forma discursiva a los conflictos y emociones para controlarlos.
-Formación reactiva: Se adoptan emociones o sentimientos contrarios a los verdaderos.
-Fantasía: Cuando se imagina lo que no se puede conseguir en la realidad.
-Desplazamiento: Descarga de hostilidad sobre un objeto que no tuvo la culpa.

Sublimación: Aceptar y orientar los impulsos a otra actividad, artística, intelectual o social.


Personalidad:
La personalidad se desarrollará según se hayan resuelto los estadios en el desarrollo del niño. (Estadio: Etapa o fase de un proceso, desarrollo o transformación.) en ellas encontramos la etapa anal, oral y fálica

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Carl Jung:
En el grupo de partidarios de Freud, había un psiquiatra suizo llamado Carl Jung, quien tenía formación médica y se interesó por los métodos y teorías concernientes al psicoanálisis que se habían desplegado a finales del siglo XX.

Carl Jung no estaba de acuerdo con la teoría freudiana en el sentido de su concepto del inconsciente como paradigma original de la personalidad y no meramente de la parte reprimida, pensaba que la aproximación simbólica al material onírico y otras expresiones inconscientes eran los medios más indicados para comprender el lenguaje de la psique y describir su dinámica; pensaba que la psique se comunicaba por medio de imágenes más que de concepciones, y que estas imágenes tomaban la forma de analogías y parábolas que simbolizaban el significado de una situación concreta. En general, cuando Jung hablaba de la personalidad se refería a la psique, que es un término griego para definir “espíritu o alma”, de esta manera evitaba la relación de una división científica de la personalidad en funciones sin relación, proponiendo en su lugar la integración de todos los aspectos de la personalidad, de hecho describió a toda la personalidad integrada como el Sí mismo.



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Erik Erikson:
fue un psicólogo estadounidense que desarrolló una teoría del desarrollo humano con base en etapas; éstas inician desde el nacimiento del ser humano hasta que muere. A diferencia de algunos teóricos como Sigmund Freud que exponían etapas que llegan hasta la adolescencia, Erikson plantea etapas de desarrollo continuo. Las características del desarrollo se manifiestan en ocho etapas del ciclo vital y consisten en: 


° Búsqueda y adaptación del ser humano al ambiente.  


° En cada etapa existen fuerzas antagónicas que se encuentran en conflicto y tienen como objetivo que el ser humano obtenga un logro al finalizar la etapa. 


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MODELO HUMANISTA:

Las corrientes humanistas surgieron en la segunda mitad del siglo XX, cuando emergen corrientes científicas que cuestionaban el paradigma mecanicista que influía en gran parte del pensamiento científico de la época. La Segunda Guerra Mundial, con el caos y las catástrofes ocasionadas por el ser humano, contribuyó al surgimiento de las corrientes humanistas, cuestionando el cambiante “espíritu humano”.


- EXPONENTES MAS RELEVANTES DEL HUMANISMO.

CARL ROGERS:
La teoría de Carl Rogers es distinta al psicoanálisis de Freud, y es quizá una de las teorías que caracteriza a las corrientes humanistas; Rogers concibe al ser humano desde una perspectiva positiva: “el hombre es bueno y saludable por naturaleza”, lo que contrasta con el psicoanálisis, el cual concibe al ser humano como patológico y con instintos negativos. Rogers desarrolla su teoría a partir del encuentro que tiene con pacientes en su práctica clínica, no elaboró una teoría exclusivamente relacionada a la personalidad, sin embargo, aportó conceptos que pueden incluirse en el desarrollo de la personalidad. 

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ABRAHAM MASLOW:
 La teoría de Abraham Maslow fue desarrollada con base en experimentos realizados a primates, Maslow observó que las necesidades son inherentes en los seres vivos. A partir de este principio, Maslow descubrió que existen necesidades que ocupan un lugar prioritario en los seres vivos. Este descubrimiento generó el desarrollo de la famosa pirámide de necesidades. La estructura de esta pirámide comienza desde las necesidades básicas o vitales hasta las necesidades de trascendencia. La jerarquía de estas necesidades es la siguiente: 
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Humanismo:

Principales exponentes: Abraham Maslow y Carl Rogers



Una teoría positiva y optimista que mira hacia la autorrealización del ser humano, representada principalmente por Maslow y Rogers. Ambos estaban convencidos de la bondad del ser humano y de las necesidades de permitirle ser él mismo.



Todos tendemos a la autorrealización, es una motivación innata. La autorrealización consta de:



-El desarrollo de las potencialidades.

-El desarrollo de nuestras capacidades.

-Y por la satisfacción de las necesidades (la pirámide de necesidades).



En términos de desarrollo general, nos movemos a través de estos niveles como si fueran estadios. De recién nacidos, nuestros focos (o casi nuestro completo complejo de necesidades) está en la alimentación y el resto de necesidades básicas. Inmediatamente, empezamos a reconocer que necesitamos estar seguros. Poco tiempo después, buscamos atención y afecto. Un poco más tarde, buscamos la autoestima. Bajo condiciones de estrés o cuando nuestra supervivencia está amenazada, podemos “regresar” a un nivel de necesidad menor. Por ejemplo:

Cuando nuestra gran empresa ha quebrado, podríamos buscar un poco de atención.
Cuando nuestra familia nos abandona, parece que a partir de ahí lo único que necesitamos es amor.
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La teoría de Rogers está construida a partir de una sola “fuerza de vida” que llama la tendencia actualizada. Esto puede definirse como una motivación innata presente en toda forma de vida dirigida a desarrollar toda como es que se la pelaron sus potenciales hasta el mayor límite posible. No estamos hablando aquí solamente de supervivencia: todas las criaturas persiguen hacer lo mejor de su existencia y, si fallan en su propósito, no será por falta de deseo. El ser humano presenta una actitud innata hacia el desarrollo y su ideal máximo es la satisfacción de las necesidades para realizarse en la vida. Rogers describe un elemento central de la personalidad, que él denomina el sí mismo, una configuración organizada de las percepciones del sí mismo que son admisibles en la conciencia. El proceso de convertirse en persona de acuerdo con los humanistas es el siguiente:



- Hacer a un lado las máscaras
- Dejar de sentir los deberías

- Abandonar las presiones externas

- Valorar lo que uno piensa y siente

- Aceptar nuestra responsabilidad

- Adaptarse a los cambios
- Asumir nuestra individualidad
- Aceptarnos como somos
- Aceptar a los demás
- Confiar en sí mismo

Cuando percibes una situación amenazante, sientes ansiedad. La ansiedad es una señal que indica que existe un peligro potencial que debes evitar. La idea de la defensa es muy similar a la descrita por Freud, exceptuando que Rogers la engloba en un punto de vista perceptivo, de manera que incluso los recuerdos y los impulsos son formas de percepción. Y define solo dos defensas: negación y distorsión perceptiva. La negación significa algo muy parecido a lo que significa en la teoría freudiana: bloqueas por completo la situación amenazante. La negación de Rogers incluye también lo que Freud llamó represión: si mantenemos fuera de nuestra consciencia un recuerdo o impulso (nos negamos a recibirlo), seremos capaces de evitar la situación amenazante. La distorsión perceptiva es una manera de reinterpretar la situación de manera que sea menos amenazante. Aquí también intervendría la proyección como defensa.

Una de las aportaciones de Rogers al humanismo es la división de las relaciones de la persona: la intrapersonal ( la relación con nosotros mismos) y la interpersonal (la relación con los demás).

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