NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

CONCEPTO.



EDUCACIÓN ESPECIAL:

Atendiendo a los diferentes ámbitos desde donde se estudia y trabaja sobre la EE podemos considerar la EE : 

“como un conjunto de acciones educativas, insertas dentro de un sistema educativo general, que tienden a la atención y sostén de las personas que presentan una dificultad para alcanzar con éxito, conductas básicas exigidas por el grupo social y cultural al que pertenecen, una educación ya no centrada en el niño exclusivamente, sino también en el entorno, en las carencias de éste y en las posibilidades y aptitudes de los docentes para satisfacer las necesidades de todos los niños” 

Dentro de algunas corrientes pedagógicas actuales, se citan cuatro principios básicos sobre los cuales se enmarca la EE. Estos son: 



La normalización implica que en lo posible la persona con discapacidad debe tener los mismos derechos y obligaciones que los demás miembros de la sociedad; esto no significa negar la discapacidad, sino tender al desarrollo de las capacidades individuales de cada sujeto recibiendo atención particular a través de los servicios ordinarios y propios de la comunidad, teniendo presente que solo en los casos necesarios podrá recibirla en instituciones específicas.



La individualización que responde a criterios particulares en cuanto a la intervención profesional y terapéutica.( adaptación curricular, metodología especial, etc.) La sectorización responde a que los servicios educativos especiales sean brindados en el lugar donde el alumno con discapacidad vive y se desarrolla. Es decir instrumentar los medios para que se preste servicio aún cuando no existan en el lugar instituciones específicas. La integración que se desprende del principio de normalización, en cuanto a que en la utilización de los dispositivos de la técnica y de la organización de los servicios sociales, procurará que los alumnos con discapacidad reciban la asistencia necesaria en el seno de los grupos normales y no de forma segregada. 

En definitiva, y como lo define el Ministerio de Educación y Ciencia, la EE es entendida como un proceso educativo dinámico que reconoce y atiende la diversidad del alumno y en la que se apoya para permitir a éste la consecución de metas más ajustadas a sus características personales.


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-ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. 
 Con el desarrollo del precepto constitucional de realizar una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración en favor de las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial y con la promulgación de la Ley de Integración Social de los Minusválidos ( en adelante LISMI [3]), se establecieron los principios de normalización y sectorización de los servicios, integración y atención individualizada en todos los niveles y áreas educativas en relación con las personas con alguna discapacidad. 

 En aplicación y desarrollo de estos principios en el ámbito educativo, el Real decreto 334/1985, de 6 de marzo, de Ordenación de la EE, estableció un conjunto de medidas, tanto de ordenación como de planificación, tendentes a la progresiva transformación del sistema educativo con objeto de garantizar que los alumnos con necesidades especiales pudieran alcanzar, en el máximo grado posible, los objetivos educativos establecidos con carácter general y conseguir de esta manera una mayor calidad de vida en los ámbitos personal, social y laboral.  

 Aparece el término de alumno con NEE, es decir, se pasa de un modelo de EE segregada a un modelo constituido por dos caras de una misma moneda: un modelo integrado en el sistema educativo ordinario que permite dar respuesta a todos los alumnos desde el currículum ordinario, y un modelo centrado en la respuesta educativa que puede proporcionar un centro específico para algunos casos severos y permanentes a quienes o bien se aplica, en todo o parte, el currículo ordinario o bien se ajusta la enseñanza a una taxonomía funcional tendente al logro de la máxima capacidad de autonomía de los alumnos.

Se entiende, desde esta nueva concepción, que cuando se presenta una discapacidad bien física, sensorial, intelectual, emocional o social, deben ser abordadas por el profesor ordinario desde el propio currículum, realizando adaptaciones a las condiciones de aprendizaje, de manera que se facilite el proceso de desarrollo del alumno, y cuando la profundidad o severidad de la deficiencia y su carácter permanente impidan dicha integración, la atención se desarrollará en los centros específicos.



⇒ Tipología de alumnos /as con necesidades especiales.
Atendiendo a las diferentes necesidades educativas, se pueden clasificar las siguientes tipologías de alumnos /as con NEE que se asocian a:

- Discapacidades físicas 

- Psíquicas 

- Sensoriales

- De sobredotación intelectual  

- Graves trastornos del desarrollo 



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¿Qué hace la escuela cuando hay un alumno o alumna con Necesidades Educativas Especiales (NEE)? 
1. Aporta Recursos Profesionales: Los maestros y maestras deben estar preparados para atender a su alumnado, de acuerdo con las necesidades de cada uno.

2. Aporta Recursos Materiales: Los niños y niñas con NEE tendrán materiales adaptados para que puedan acceder a los aprendizajes.

3. Requiere que se realicen ADAPTACIONES CURRICULARES.
Son las modificaciones que se establecen en los elementos del currículum. Se pueden modificar los siguientes aspectos: - Qué enseñar (Contenidos) - Cómo enseñar (Metodología) - Cómo evaluar - Cuándo enseñar - Cuándo evaluar 

4. Las adaptaciones curriculares pueden ser: - Individuales - Colectivas Procuraremos que con las modificaciones del currículum, el niño o niña en cuestión no se sienta segregada ni discriminada.

5. Pueden ser: - Permanentes: Adaptaciones que duran toda la escolarización. Por ejemplo, niños y niñas que tienen sordera, por lo que durante todo su proceso de aprendizaje necesitarán Adaptaciones en la escuela. - Provisionales: Son adaptaciones que se requieren en un período de tiempo. Por ejemplo, niños que por problemas emocionales tienen retraso escolar. Cuando vuelvan a la normalidad, no requerirán Adaptaciones en la escuela.
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ESCUELA INCLUSIVA ¿QUÉ OBJETIVOS TIENE?


Una escuela que tiene en cuenta el contexto del alumnado para intervenir de manera eficaz. La escuela intenta contribuir a adquirir, hasta el máximo de las posibilidades de cada uno, todas las habilidades que son necesarias para ser, vivir y convivir. Crear ciudadanos competentes, pero no competitivos, sino cooperativos.Crear ciudadanos tolerantes y respetuosos con las diferencias. - Crear ciudadanos libres, críticos y responsables.



En la ESCUELA INCLUSIVA No deberíamos hablar de deficiencias. ¿Por qué? Deficiencia significa: que una persona no es normal, no es como las demás, debido a alguna enfermedad o problema orgánico.



Mejor hablemos de BIODIVERSIDAD ¿Somos todos iguales? La DIVERSIDAD es lo natural en las especies. La vida tiene múltiples formas. En la naturaleza vemos variedades ilimitadas, y no por eso las consideramos deficientes.



En la ESCUELA INCLUSIVA No debemos hablar de discapacidad. ¿Por qué? Discapacidad significa que hay limitaciones para realizar determinadas actividades.

Mejor hablemos pensar que... Las habilidades también son diversas y diferentes. Todas las habilidades pueden ser útiles. 



En la ESCUELA INCLUSIVA No hablamos de minusvalía. ¿Por qué? Minusvalía, en el ámbito de la medicina significa que esa persona no puede adaptarse e integrarse productivamente en la sociedad.

Mejor hablemos de SOCIODIVERSIDAD Todos los hombres y mujeres somos necesarios en el conjunto social. Para todos hay funciones útiles que cumplir. Todos formamos el mosaico perfecto de la sociedad. Nadie sobra, tampoco nadie es imprescindible. Pero NADIE ES ELIMINABLE.

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¿Qué debemos enseñar en una escuela inclusiva?
 Los niños y niñas deben aprender: 
- A convivir - A aceptarse - A tolerar - A compartir - A comunicarse

Todo ello es posible para los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales,así como para niños y niñas sin Necesidades Educativas Especiales. Este aprendizaje es común para todos. Sirve para todos igual.

Como docentes, ¿Cómo debemos trabajar en Educación Especial?
 Cuando nos encontramos con alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales:

1. Tendremos que hacer una evaluación (a la medida de nuestras posibilidades)

2. Haremos un pronóstico de posibilidades. 

3. Realizaremos el planteamiento de un tratamiento adecuado. 

4. Después se decidirá la metodología y los materiales más adecuados para las características del niño o niña.

Funciones del maestro y de la maestra:
 Debemos adaptarnos a cada niño o niña en su proceso evolutivo, sabiendo que cada uno tiene sus características peculiares y su propio ritmo. Debemos r espetar sus características y su ritmo.
LA COMUNICACIÓN Como maestros o maestras debemos tener la capacidad de poder entendernos con el alumno o alumna. Y debemos hacer que el alumno se comunique con nosotros . Recordamos: ¡Hay muchas maneras de comunicarse! No solo verbalmente, también por gestos, con tableros de comunicación.

Capacidad para: 
- Escuchar - Ponernos en el lugar de los demás (EMPATÍA) - Interpretar situaciones - Infundir confianza - Ser pacientes Y así, poder ayudar.
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El alumnado con necesidades educativas especiales es "aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta". (artículo 73)

Los casos de Altas Capacidades Intelectuales (
Superdotado) también se consideran como personas con necesidades específicas de apoyo educativo, ya que en este caso, los contenidos curriculares suelen resultar fácil o incluso aburridos para este alumnado, que tiene mayor capacidad.

DISCAPACIDAD INTELECTUAL: Implica una serie de limitaciones en las habilidades que la persona aprende para funcionar en su vida diaria y que le permiten responder ante distintas situaciones y lugares.

La discapacidad intelectual se expresa en la relación con el entorno. Por tanto, depende tanto de la propia persona como de las barreras u obstáculos que tiene alrededor. Si logramos un entorno más fácil y accesible, las personas con discapacidad intelectual tendrán menos dificultades, y por ello, su discapacidad parecerá menor.

A las personas con discapacidad intelectual les cuesta más que a los demás aprender, comprender y comunicarse.

La discapacidad intelectual generalmente es permanente, es decir, para toda la vida, y tiene un impacto importante en la vida de la persona y de su familia.

Es importante señalar que:
- La discapacidad intelectual no es una enfermedad mental.


- Las personas con discapacidad intelectual son ciudadanos y ciudadanas como el resto.


-Cada una de estas personas tienen capacidades, gustos, sueños y necesidades particulares, como cualquiera de nosotros.


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Todas las personas con discapacidad intelectual tienen posibilidad de progresar si le damos los apoyos adecuados. Hay muchos tipos y causas diferentes de discapacidad intelectual. Algunos se originan antes de que un bebé nazca, otros durante el parto y otros a causa de una enfermedad grave en la infancia. Pero siempre antes de los 18 años. En España hay casi 300.000 personas con discapacidad intelectual. Existen personas con discapacidad grave y múltiple (limitaciones muy importantes y presencia de más de una discapacidad) que necesitan apoyo todo el tiempo en muchos aspectos de sus vidas: para comer, beber, asearse, peinarse, vestirse, etc.

La
Superdotación intelectual es definida por Joseph Renzulli (1994)como por la posesión de tres conjuntos básicos de características estrechamente relacionadas y con un igual énfasis en cada una de ellas: • Una capacidad intelectual superior a la media, en relación tanto a habilidades generales como específicas. • Un alto grado de dedicación a las tareas refiriéndose a perseverancia, resistencia, conocimiento, muestran más eficacia en el empleo de procesos metacognitivos. • Tienen una capacidad superior para resolver problemas de gran complejidad, aplicando el conocimiento que ya poseen y sus propias habilidades de razonamiento. • Poseen una gran habilidad para abstraer, conceptualizar, sintetizar, así como para razonar, argumentar y preguntar. • Presentan gran curiosidad y un deseo constante sobre el por qué de las cosas, así como una variedad extensa de intereses. • Tienen una alta memoria. • Presentan un desarrollo madurativo precoz y elevado en habilidades perceptivo-motrices, atencionales, comunicativas y lingüísticas.

Por ello se proponen como soluciones:
-Aceleración: El alumno es avanzado un curso, para compensar su mayor capacidad. A veces es necesario más de una aceleración.


-Adaptación curricular: El alumno trabaja en programas para complementar sus estudios normales. Asimismo, son consideradas como las modificaciones que se efectúan sobre el currículo ordinario, necesarias para dar respuesta a la necesidad de aprendizaje de cada alumno.

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